La obra "El Principito" inspira una nueva ruta turístico-cultural en L’Hospitalet de l’Infant
La Concejalía de Turismo ha creado este producto experiencial para todo el año y ha organizado un programa de actos para darlo a conocer e implicar a la ciudadanía
“Viatge a l’Infant” es el nombre del nuevo producto turístico-cultural que ha creado la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Vandellòs i L’Hospitalet de l'Infant. Se trata de una ruta a pie por L'Hospitalet de l'Infant, que transcurre por el Sendero Litoral del Jonquet, que une las playas del Arenal y del Torn y que está distinguido con la bandera Sendero Azul.
Lo que caracteriza esta ruta es que está inspirada en la obra El Principito, del autor francés Antoine de Saint-Exupéry, que está vinculado a L'Hospitalet de l'Infant. Y es que, según está documentado, en un viaje en el que pilotaba el avión que hacía la ruta entre Marsella y Argel, el autor de este clásico de la literatura se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en el pueblo, debido al fuerte viento de mistral que soplaba. Por esta razón, Exupéry, en 1932, realizó una estancia de dos días en L’Hospitalet de l'Infant.
La idea de crear un producto turístico alrededor de la historia del aterrizaje que el autor de El Principito hizo en la costa de L’Hospitalet de l'Infant surgió en 2022 y se ha materializado ahora en esta "ruta innovadora, con la que se ofrecerá durante todo el año una experiencia inmersiva, transformadora y memorable", según ha explicado la alcaldesa, Assumpció Castellví.
"Quien realice esta ruta podrá conectar consigo mismo y con las personas que le acompañan y hacer un recorrido lleno de retos personales, que le harán pensar, ilusionarse y transformarse", ha añadido la alcaldesa.
Y es que, según ha precisado, “a lo largo del recorrido por el Sendero Litoral del Jonquet, lo que se propondrá a la gente será participar en siete dinámicas, que trabajan el bienestar personal, y que ponen de relieve valores como el amor, la amistad, la inocencia, la gratitud, la tolerancia... Unos valores que giran en torno a la historia de El Principito y que queremos que se asocien a L'Hospitalet de l'Infant”.
Un ejemplo de estas dinámicas es la que nos propone sentarnos en la playa, cerrar los ojos y prestar atención a lo que oímos a nuestro alrededor: el ruido de las olas del mar, la suave brisa en la cara, el canto de los pájaros; y buscar un elemento que haya a nuestro alrededor que represente lo que nos hace especiales. Otro reto nos invita a dar las gracias a alguno de los miembros del grupo que nos acompañan durante el recorrido o a otras personas que no están en ese momento a nuestro lado, a través de un mensaje de texto, un audio, etc.
La concejala de Turismo, Elidia López, ha explicado que quien quiera participar en estas actividades y vivir esta experiencia, deberá dirigirse a la Oficina de Turismo para recoger el pasaporte del Viatge a l’Infant. Este pasaporte contiene la información sobre cada uno de los retos que se plantean: cada dinámica viene acompañada de unas instrucciones y de un relato para que los participantes entiendan qué hacer en cada punto de la ruta, y se incluyen diferentes ilustraciones que pretenden evocar el entorno en el que se lleva a cabo cada reto planteado.
Después de superar cada reto, en cada punto de la ruta (señalizado con un pilar de madera), los participantes podrán sellar el pasaporte con la señal que encontrarán ubicando la página contra el símbolo-sello y rascándola con el lápiz.
Una vez hayan realizado todas las actividades propuestas y tengan todos los sellos en el pasaporte que acreditan que las han completado, podrán dirigirse a la Oficina de Turismo para recibir un obsequio, consistente en productos de merchandising de Turismo L'Hospitalet de l'Infant i la Vall de Llors.
El pasaporte estará disponible en diferentes idiomas: catalán, castellano, francés e inglés y contiene una postal, porque los participantes, después de haber hecho este Viatge a l’Infant, que como el libro de Exupéry reivindica la infancia como un territorio para a recuperar lo esencial, se lo envíen a sus seres queridos y compartan esta experiencia.
Con este nuevo producto de turismo experiencial y regenerativo, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Tarragona y que se ha creado con la ayuda de la empresa Abismal y el asesoramiento del doctor en Turismo Jaume Marín, el Ayuntamiento pretende diversificar la oferta turística, desestacionalizar la temporada turística e internacionalizar su destinación. "Hay que tener en cuenta que El Principito es una obra reconocida en todo el mundo y que este producto nos puedes ayudar a llegar a diferentes países que comparten el aprecio por este clásico de la literatura", ha argumentado la alcaldesa, Assumpció Castellví.
Pensando en el potencial de futuro que puede tener este producto y en el valor añadido que puede aportar a la marca turística del municipio, el Ayuntamiento tiene previsto continuar invirtiendo en él para hacerlo crecer de forma sostenible. “Cada año iremos incorporando nuevas acciones y nuevos recursos que puedan ser atractivos, como murales, elementos escultóricos, otros actos, etc. Una de las acciones ya previstas será la instalación de una escultura que represente la avioneta de Saint-Exupéry que aterrizó en L'Hospitalet de l'Infant, al inicio de la ruta, que también realizará las funciones de photocall”, ha asegurado Assumpció Castellví.
“Este producto está pensado para que el vecindario y las asociaciones locales formen parte de él, lo desarrollen, se lo hagan suyo y planteen nuevas experiencias. Está liderado por la Concejalía de Turismo, pero tienen cabida todos los sectores económicos del municipio (la restauración, el comercio, la hostelería…) y todas las entidades. Esperamos contar con su colaboración”, ha dicho la alcaldesa.
Precisamente, para dar a conocer este nuevo producto e implicar a la población de Vandellòs i L'Hospitalet de l'Infant en este proyecto, la Concejalía de Turismo ha organizado un programa de actos gratuitos alrededor del universo de El Principito. Durante la llamada “Semana El Principito”, prevista del 20 al 28 de abril, habrá una sesión de cine, un espectáculo familiar, talleres infantiles, concursos de lectura en voz alta del libro y de dibujo rápido.
El primer acto será la presentación de la ruta Viatge a l’Infant, que tendrá lugar el sábado 20 de abril, a las 11 h, frente a la escultura de El Principito del artista cambrilense David Callau, que hay en el paseo del Arenal. Los participantes recibirán un obsequio y serán conducidos después hasta el inicio de la ruta.
Además, durante aquella semana, en siete restaurantes de L’Hospitalet de l'Infant se podrá degustar un suquet de cigalas, que es el plato que saboreó Antoine de Saint-Exupéry durante su estancia en L’Hospitalet de l’Infant. En concreto, en los siguientes establecimientos: Restaurante LB21, Bar-Restaurante D'Antis, Bar-Cervecería Cal Rullo, Restaurante Vanes, Restaurante-Pizzeria Can Donatello, Restaurante La Strega y Restaurante Nàutic.
El programa completo de actos se puede consultar en la página web municipal: www.vandellos-hospitalet.cat
El vínculo entre El Principito y L’Hospitalet de l’Infant
La vinculación de El Principito con L'Hospitalet de l'Infant salió a la luz en 2004, a raíz de la publicación en el Diari de Tarragona de un artículo del abogado y economista Francisco Merelo Barberà, titulado “El día que conocí a Saint-Exupéry en Vandellòs”, en el cual explicaba su testimonio. En 2013, el periodista Javier Díaz retomó esta información en otro artículo publicado en el mismo diario con el título “El Principito aterrizó en Vandellòs” y en otro artículo en 2018 ("El aterrizaje forzoso de Santi-Exupéry en Vandellòs i L'Hospitalet"); y posteriormente, Alfons Tejero, experto en la historia del municipio de Vandellòs i L’Hospitalet de l'Infant, tiró del hilo y profundizó en la investigación, reconstruyendo documentalmente este episodio histórico. Así, logró averiguar el punto del aterrizaje, el mes y el año, qué avión pilotaba y el lugar donde comió (el hostal del número 33 de la Via Augusta), entre otros detalles.